Empresarios de la Seguridad Privada buscarán que, en los acercamientos con los candidatos a la Presidencia de la República, se planté un proyecto de trabajo conjunto entre este sector empresarial y el próximo Gobierno federal, respecto a temas de seguridad.
Salvador López Contreras, integrante de este sector empresarial y presidente de ASIS Capítulo México, consideró que el actual proceso electoral será una oportunidad para buscar el acercamiento con quienes participen en la contienda para plantear también los proyectos y necesidades de este sector empresarial.
“Habrá que hablar con los candidatos para hacerles la petición de lo que la Seguridad requiera con la finalidad que nos tomen en cuenta; firmar compromisos concretos y no falsas promesas como nos ha sucedido en los últimos años en donde se nos dice una cosa y al final se hace otra.
“Hay que comprometer al nuevo Gobierno para que realmente la voz de los que nos dedicamos a la Seguridad Privada sea escuchada”, destacó el empresario.
López Contreras advirtió que uno de los principales planteamientos a los candidatos a la Presidencia de la República es que la iniciativa privada sea considerado en los temas de Seguridad Pública, en donde el sector privado podría realizar favorables aportaciones en proyectos e ideas.
Y es que según refirió, en México existen varios consejos de Seguridad Pública en donde el sector empresarial no es considerado, y sólo se les toma en cuenta cuando las autoridades enfrenten algún tipo de problema u obstáculo.
“Existen muchos profesionales de la seguridad en el ámbito privado que pueden aportar muy buenas ideas al sector público y eso traería un gran beneficio en proyectos; o lo que tenga en mente realizar el gobierno en la Seguridad Pública se puede ver reforzado por los comentarios de la gente que estamos inmersa en este tema.
“(Las autoridades) hacen sus planteamientos, sus planes, sus operativos y jamás somos considerados; sólo cuando ya tienen un problema fuerte, ya nos invitan pero por qué no es siempre, por qué no desde el inicio de un proyecto”, cuestionó Salvador López.
El empresario advirtió que una de las principales aportaciones del sector de la Seguridad Privada es la cantidad de personal que tienen desplazado a lo largo del país y que pueden ser, de alguna manera, enlaces del acontecer diario y local en temas de seguridad.
López Contreras refirió que otro de los temas a abordar con los candidatos a la Presidencia de México será respecto a la sobre regulación que deben enfrentar los empresarios del sector en los diferentes niveles de Gobierno.
Comentó que en esos acercamientos, un tercer planteamiento será respecto a la competencia desleal que implica para el sector privado la posibilidad de los grupos de Seguridad Pública puedan desempeñar servicios privados, sin que deban someterse a la regulación que las diferentes autoridades les exigen a los empresarios.
Aunque descartó que durante el presente año la normatividad para las empresas de Seguridad Privada pueda tener alguna mejora, el también director general de Grupo Consultores Seguridad Privada Integral confió en que las reuniones con los aspirantes presidenciales arroje proyectos que se concreten una vez que asuma el nuevo Gobierno federal.