CNSP 2012-2013

Palabras del Lic. Luis Zamorano de la Torre, Director General de OSP y Presidente del Consejo de Honor y Justicia del CNSP




Lic. Luis Zamorano

Miembros del Presidium.

Distinguidos Invitados.

No cabe duda que México ha cambiado y el sector de la Seguridad Privada lo ha vivido; muchos de los aquí presentes hemos sido testigos de esas transformaciones.

Recordaré sólo algunos momentos: con visión empresarial, en 1996 se funda el Consejo Nacional de Seguridad Privada, Asociación Civil; en 1998, se otorgan los primeros 66 permisos por la entonces autoridad normativa, la Secretaria de Gobernación.

En 1999 se expide la Ley de los Servicios de Seguridad Prestados por Empresas Privadas, en el Distrito Federal; para el 2006 se expide la Ley Federal de Seguridad Privada y en este 2011 tenemos ya un Reglamento a esa Ley.

De este pequeño recuento tenemos una constante, la activa retroalimentación y colaboración institucional de las autoridades con los empresarios formales del sector, agrupados en este Consejo, y que con estas actividades hemos trascendido en la diferenciación y consolidación del sector empresarial formal de la Seguridad Privada en México.

No solo han sido las Autoridades del Poder Ejecutivo, ya que también el Poder Legislativo ha tenido la sensibilidad de escuchar nuestros planteamientos y traducirlos en ordenamientos legales, a niveles Federal y estatales.

En este Consejo no estamos los más, no estamos en cantidades; sólo estamos las empresas legal y socialmente responsables que queremos contribuir, con calidad y experiencia, en el crecimiento de  nuestro país; estamos los interesados en que nuestro gremio siga trascendiendo, siga fortaleciéndose, donde sigamos fomentado una activa interlocución con ustedes, autoridades.

Los tiempos donde el Estado mexicano imponía unilateralmente sus decisiones ya qued en el olvido y a nadie le conviene regresar.

Uno de los principales ejes rectores de actuación en este Consejo es la certidumbre jurídica, convencidos estamos que nos encontramos en el camino; si bien aun existen múltiples ordenamientos, también debemos reconocer que ellos nos ubican y nos han ido diferenciando de las acciones de seguridad pública, clarificando y dándole un toque empresarial a nuestras actividades.

Nuestro actuar no se debe a presupuestos públicos, hoy nosotros nos debemos a clientes satisfechos que pagan por nuestros servicios: Servicios de Guardias, Escoltas, Custodias, Alarmas, Monitoreos, Blindajes, Tecnología, Controles de Confianza, Traslado de Valores, etc. Día a día, nuestro sector se profesionaliza en áreas y con tareas específicas.

Si bien es cierto que nuestras empresas allá afuera somos competencia, en este Consejo nos anima la unión empresarial, la unión de esfuerzos de calidad, nuestros enemigos a vencer son la incompetencia y la ilegalidad.

Con la evolución institucional del Consejo, hemos tenido diferentes experiencias que atender; el mercado formal de la Seguridad Privada impone retos de Competencia Leal, Profesionalismo, Legalidad y de Coordinación.

Por ello queremos pedirle al General Javier del Real, sea el amable conducto para agradecerle al Señor Secretario de Seguridad Publica Federal todo el apoyo institucional que hemos recibido por esa Secretaria y de las áreas normativas.  Actuación invaluable que sea traducido en transparencia y certeza jurídica en nuestro marco normativo, y reiterarle nuestra disposición para aportar experiencias y conocimientos.

Al igual, en el Distrito Federal hemos realizado sendos convenios de colaboración para fortalecer nuestras actividades; nuestro reconocimiento al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Publica, su disposición ha sido determinante para un buen entendimiento.

Hoy no solo somos testigos de un cambio más de Presidente del Consejo Nacional de De Seguridad Privada, somos testigos de cómo en estos 2 recientes años de gestión, la presencia y las acciones en materia de Seguridad Privada se han multiplicado.

Alejandro Desfassiaux es uno de los miembros fundadores de este Consejo, donde su perseverancia y capacidad de liderazgo ha sido constante y hoy tenemos una nueva acreditación de ello.

Sabemos que el camino no ha sido fácil, sabemos que dejas retos por cumplir, tareas por realizar; sabemos que existe un comité directivo que deberá responder con conocimiento, madurez, sensatez y visión empresarial, en los trabajos de este Consejo a partir del 2012.

Alejandro, nuevamente escribes un capitulo en la historia de la Seguridad Privada de Calidad en México, sabremos capitalizar tus muchas aportaciones y conocimientos; ese es el gran legado que nos dejas. En nombre de todos los que conformamos el Consejo Nacional de Seguridad Privada, Asociación Civil, Muchas Gracias.