Extorsión

La extorsión es el delito de mayor incidencia en el país, que se incrementa conforme la gente accede a pagar el monto solicitado por los delincuentes.

Este delito se presenta, principalmente, a través de tres modalidades:

  • Sorprender a la víctima: llaman o envían un mensaje por celular notificando la obtención de un premio  p diciendo que un pariente en el extranjero, generalmente en Estados Unidos, está en problemas legales o cuando iba en camino de regreso a México.
  • Amenaza: se hace vía telefónica empleando la violencia psicológica para exigir el pago de cierta cantidad de dinero para no hacerle daño a la misma persona o a su gente cercana. Los delincuentes suelen hacerse pasar por integrantes de grupos delictivos, conocidos ampliamente por la violencia de sus acciones. La mayor parte de este tipo de amenazas se realiza vía celular desde centros penitenciarios.
  • Pago de piso y/o protección: ya sea presencial o vía telefónica, esta modalidad la realiza supuestos integrantes del crimen organizado; se tiene un contacto físico con la víctima a quien someten a violencia psicológica y física exigiendo el pago periódico para evitar un ataque a las instalaciones o un daño físico a la víctima.

Entre los principales temas que los delincuentes pueden emplear para realizar una extorsión están la amenaza de secuestro o muerte, un hijo detenido en un centro comercial por un robo, algún familiar secuestrado, ganador de un premio o concurso, familiar detenido en el aeropuerto y pertenecer a algún grupo delictivo como La Familia o Zetas.

De acuerdo con datos del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C.* hasta el pasado 10 de julio se registraron 6 mil 700 intentos de extorsión en el país, con un 31 por ciento de víctimas que accede a pagar por la extorsión.

La organización civil afirma que de 2001 al 2011 los extorsionadores han obtenido más de 978 millones de pesos a nivel nacional; el 90 por ciento de las bandas dedicadas a la extorsión lo hacen desde los penales de la capital del país.

En la página www.mexicodenucnia.org se señala que se ha registrado un incremento de participación de mujeres en este delito, pues mientras en 2010 el 6 por ciento de extorsionadores eran mujeres, en este año la cifra alcanzó el 9 por ciento.

Entre las entidades más afectadas por este delito están el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.

Para ayudarte a prevenir que seas víctima de extorsión, OSP te ofrece los siguientes consejos para tu seguridad:

  • Toma conciencia de que puedes recibir una llamada de extorsión; no permitas que te sorprendan

  • Cuelga de inmediato y repórtalo a las autoridades
  • Analiza y valora el contenido de la llamada de extorsión
  • Procura tener identificar de llamada en tus teléfonos fijos para detectar de qué número están haciendo la llamada
  • Si tienes alguna duda de la veracidad de la llamada, procura localizar a tus familiares
  • Platica con tu familia sobre el contenido de la llamada, para que adopten adecuadas medidas preventivas
  • No aceptes entregar ninguna cantidad de dinero


*FUENTE: www.mexicodenuncia,org/extrosion; cifras al 10 de julio de 2011