miércoles, 7 de marzo de 2012

Ve SNSP desorden en datos de extorsión: REFORMA

Información publicada en el diario Reforma este miércoles 7 de marzo de 2012

Bajan denuncias  ante Ministerio Público, pero suben a través de llamadas telefónicas.


Henia Prado

Las víctimas de la extorsión prefieren asesorarse vía telefónica que denunciar ante un Ministerio Público.

El  secretario  ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, informó que de 2010 a 2011 las denuncias por extorsión registraron una baja del 28 por ciento al pasar de 6 mil 375 a 4 mil 598.

Simultáneamente las llamadas telefónicas para denunciar el ilícito se dispararon 136 por ciento pues crecieron de 43 mil 356 a 102 mil 480 en el mismo periodo.

“El delito de extorsión ha evolucionado  en los últimos  años dando paso  a  variantes  como  la extorsión telefónica a la vez que se han incrementado otras como el derecho de cobro de piso; en la práctica en la totalidad de los casos la extorsión es un delito del fuero común, esto es, que corresponde a las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas investigar y castigar a los responsables.

“Sin embargo, el número 088 de la Policía Federal  recibe  reportes de las víctimas y les provee orientación es por ello que estamos incorporando dos tipos de  datos para dar un seguimiento estadístico más preciso en la incidencia de este delito… no todos los reportes de la PF necesariamente se convierten en denuncias y eventualmente en averiguaciones previas”, explicó...