martes, 29 de noviembre de 2011

Certeza jurídica y equidad para el sector de la Seguridad Privada

Uno de los principales aspectos que atañe al sector de la seguridad privada y por lo que sus integrantes han trabajado desde diversas áreas, es conseguir que se establezca una legislación que les de certeza jurídica y condiciones de equidad para poderse desarrollar en las mejores condiciones posibles.

Con una Ley Federal de Seguridad Privada relativamente nueva –publicada el 6 de julio de 2006-, para Ricardo Torres Escotto, presidente electo del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), uno de los proyectos para los siguientes dos años será buscar las alternativas para mejorar esa legislación, que brinde a los empresarios del sector nuevas y mejores oportunidades de trabajar.

“(Hace falta) que volteen con nosotros a conocer realmente lo que es la Seguridad Privada porque ellos (las autoridades) nos quieren comparar con la Seguridad Pública y definitivamente no tenemos nada qué hacer en ese renglón.

“No queremos sustituir a la Seguridad Pública en ninguno de sus ámbitos, no podemos ser capacitados como una persona de Seguridad Pública, tenemos otros derroteros en la capacitación y eso a veces no lo entienden las autoridades, entonces necesitamos seguir luchando en contra de esa situación, de ese desconocimiento”, advirtió Torres Escotto.


Ricardo Torres Escotto,
Presidente electo del CNSP

El sector de la Seguridad Privada cuenta también con el Reglamento respectivo a esa ley, aprobado apenas el pasado mes de octubre por la Cámara de Diputados, y en donde, según el presidente del CNSP, ofrece ciertas bases para que los empresarios del sector puedan desarrollarse de manera adecuada y legal.

Ricardo Torres, quien rendirá protesta este 6 de diciembre como presidente del CNSP, refirió que si bien la ley en un momento señala al sector de la seguridad privada como similar a un organismo de la seguridad pública, las funciones y objetivos del primero no se comparan a las que realizan los organismos públicos.

“No estamos en la posición de enfrentarnos en un momento dado al crimen organizado de frente; podemos enfrentarnos a través de otras situaciones, pasando información, coadyuvando con el gobierno que eso es lo importante”, consideró.

Uno de los problemas que enfrenta la Seguridad Privada en este sentido es la presencia de los agrupamientos de policías complementarias o facultativas, servicios que los cuerpos de Seguridad Pública de los diferentes niveles de gobierno ofrecen similares a los de seguridad privada.

Ante esto, Torres Escotto consideró que existe un monopolio por parte de esos agrupamientos que emplean las ventajas de ser organismos públicos como es la licencia colectiva de portación de armamento y las prestaciones sociales que el sector público no ofrece, y que los empresarios de Seguridad Privada deben solventar para su personal.

“Es un poco difícil que a una policía complementaria que les dan el arma sin muchos requisitos, que no pagan Seguro Social o Infonavit, que no hay prestaciones de ese tipo, que homologuemos nuestra rentabilidad frente a ellos, independientemente del nivel de Gobierno, y que nos impide tener una competencia limpia”, condenó.

Otro aspecto legal en que el nuevo presidente del CNSP buscará avanzar es en la cuestión tributaria, pues afirmó que estar al corriente con las obligaciones patronales les debe permitir mejores condiciones fiscales como empresarios.

“Lo primero que necesitamos para tener una plataforma de partida es tener leyes que nos rijan y quitar dobles tributaciones que muchas veces nos implica estar cubriendo”, aseguró.

A estos aspectos legales en que busca trabajar Ricardo Torres al frente del Consejo Nacional de Seguridad Privada se suma la presencia de un incalculable número de empresas que ofrecen servicios de seguridad privada fuera de la legalidad.



CONÓCELO

Ricardo Torres Escotto
  • Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • En 1998 comenzó a trabajar en el sector de la Seguridad Privada a partir de una invitación para asociase en una empresa, Tecnologías de Protección Patrimonial, actualmente enfocada a la seguridad de tecnologías.
  • Certificado como Profesional en Protección por ASIS (American Society for Industrial Security).
  • Diplomado: Directivo en Seguridad Integral por la Universidad del Valle de México.
  • De 2005 a 2007 ocupó por primera ocasión la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Privada.