miércoles, 30 de noviembre de 2011

Calidad en la prestación de servicios de Seguridad Privada

C.P. Ricardo Torres Escotto
Ante la variedad de ofertas que existen para la prestación de servicios de seguridad privada, la nueva dirigencia del Consejo Nacional de Seguridad Privada busca destacar el tema de la calidad como un aspecto que distinga a las empresas asociadas.

Ricardo Torres Escotto, próximo presidente del CNSP, refirió que el organismo recurrió a la elaboración de una norma de calidad basada en las prácticas propias de la industria, para desarrollar una certificación que garantice calidad y profesionalismo en los servicios de seguridad privada.

“Hemos creado una certificación en el Consejo, una certificación que le llamamos Compromiso por la Calidad; esta certificación está basada entre otras normas, en ISO 9000, tomamos un poquito de todas las normas que hay para poder hacer nuestra propia norma.

“Nosotros hicimos nuestra propia norma con los estándares de medición que son particularmente manejables por nosotros; estamos haciendo esta certificación de calidad la cual nos está permitiendo subir a las empresas a ese tipo de compromiso”, comentó.

Hasta el momento, de aproximadamente 250 empresas de seguridad privada afiliadas al Consejo Nacional de Seguridad Privada, sólo dos cuentan con la certificación Compromiso por la Calidad.

Dichas empresas son Organización de Seguridad Privada (OSP) y Multisistemas de Seguridad Industrial, ambas pioneras en el trabajo que ha realizado el CNSP para impulsar la certificación de calidad entre sus asociados.

El presidente electo del CNSP indicó que la finalidad de esta certificación no es que las empresas cumplan al 100 por ciento con estándares de calidad, sino que demuestren un interés por mejorar sus prácticas de manera permanente en todos sus aspectos.

“No pretendemos que tengan todo lo que nosotros pedimos, desde el reclutamiento y selección de las personas, tener el control de confianza de las personas, establecer niveles de supervisión, que tengan todos sus documentos en regla para operar; no pretendemos que lo tengan.

“No queremos que todas sean empresas de 10, a lo mejor habrá una que a lo mejor incipientemente esté haciendo las cosas y por eso nosotros les vamos a ayudar”, aseguró Torres Escotto.

A partir del próximo 6 de diciembre, una vez que rinda protesta como presidente del CNSP, la agrupación comenzará a desarrollar los trabajos para establecer al menos tres comités enfocados a la mejora de la calidad de las empresas asociadas.

Ricardo Torres refirió que el primero será el Comité de Recursos Humanos, en el cual los responsables de las empresas establecerán los parámetros a seguir, las mejores prácticas que se van a acatar para que las empresas funcionen de manera adecuada.

Asimismo reestablecerán el Comité Operativo y el Comité de Calidad, los cuales estarán destinados a orientar a las empresas asociadas en las nuevas acciones que busca ofrecer el CNSP por la calidad de los servicios de seguridad privada.




CONÓCELO
Ricardo Torres Escotto
  • Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • En 1998 comenzó a trabajar en el sector de la Seguridad Privada a partir de una invitación para asociase en una empresa, Tecnologías de Protección Patrimonial, actualmente enfocada a la seguridad de tecnologías.
  • Certificado como Profesional en Protección por ASIS (American Society for Industrial Security).
  • Diplomado: Directivo en Seguridad Integral por la Universidad del Valle de México.
  • De 2005 a 2007 ocupó por primera ocasión la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Privada.