lunes, 28 de noviembre de 2011

Continuidad e innovación para el Consejo Nacional de Seguridad Privada


Ricardo Torres Escotto
Continuidad e innovación para el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP)

A sólo una semana de rendir protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Ricardo Torres Escotto plantea los retos de este sector, define los objetivos que busca concretar al frente del CNSP y define los problemas que deben enfrentar a diario.

Para esta segunda gestión como presidente del CNSP, Torres Escotto considera como puntos primordiales dar una continuidad a los trabajos de sus antecesores, principalmente en los trabajos que ya han tenido avances para lograr una legislación más justa para el sector de la seguridad privada, además de seguir la luchar contra la desigualdad que este grupo de empresarios enfrenta ante los servicios complementarios o facultativos que ofertan distintas corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Para ello, asegura que uno de sus objetivos principales a partir del próximo 6 de diciembre, fecha en que inicie su gestión, será realizar un cambio en los estatutos del CNSP a fin de lograr no sólo la continuidad en los trabajos, sino un conocimiento pleno, por parte de los presidentes sucesores, del manejo integral del Consejo y sus prioridades.

“A veces es un poco difícil para el nuevo presidente, si es que es la primera vez que ocupa el cargo, que entre, abra la puerta, y no sepa ni lo que hay, ni cómo está.

“Lo que quiero hacer es convocar a elecciones el año que entra, en el 2012, en el cual vamos a elegir a un vicepresidente que me va a acompañar en mi gestión y así va a ser ya en adelante; ese vicepresidente va a ocupar el cargo de presidente en el 2014 y a finales del 2013 elegiremos al nuevo vicepresidente que acompañará al nuevo presidente”, explicó el empresario.

Con este cambio, dijo, aquellos integrantes del CNSP que en años futuros busquen ocupar esos cargos, tendrán el conocimiento adecuado y necesario de los trabajos previos de la agrupación y que puedan dar continuidad a ellos o, en su caso, evitar los que no han arrojado resultados óptimos.

Ricardo Torres refirió que con ese cambio en los estatutos será la pauta para que los interesados ocupen cargos dentro del CNSP durante al menos seis años: dos como vicepresidente, dos más al frente de la presidencia del Consejo y otros dos como presidente del Consejo de Honor y Justicia.

“En seis años yo creo que empezamos a formar un Consejo de Notables que podría regir más asertivamente cualquier decisión que estén tomando los presidentes”, comentó.

Otro de los objetivos que Ricardo Torres buscará abordar para el sector de la Seguridad Privada es lograr la certificación de un mayor número de empresas afiliadas, enfocado esto a una mejora en la calidad de los servicios que prestan.

Refirió que el CNSP cuenta con la Certificación Compromiso por la Calidad, basada en diversas normas para lograr estándares de medición específicos que manejan las empresas del sector, y dentro de la cual buscarán evaluar a sus empresas.

Hasta ahora, de las aproximadamente 250 empresas integrantes del Consejo, sólo Organización de Seguridad Privada (OSP) y Multisistemas de Seguridad cuenta con esta certificación de calidad.

El nuevo presidente del CNSP precisó que otro objetivo de su gestión será ampliar el número de delegaciones con que cuenta en el país, en busca de una mayor cercanía entre las empresas y la agrupación.

Actualmente, el Consejo cuenta con 10 delegaciones en el mismo número de entidades del país, como son Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, entre otras.



CONÓCELO
Ricardo Torres Escotto
Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México
En 1998 comenzó a trabajar en el sector de la Seguridad Privada a partir de una invitación para asociase en una empresa, Tecnologías de Protección Patrimonial, actualmente enfocada a la seguridad de tecnologías.
Certificado como Profesional en Protección por ASIS (American Society for Industrial Security).
Diplomado: Directivo en Seguridad Integral por la Universidad del Valle de México.
De 2005 a 2007 ocupó por primera ocasión la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Privada.