jueves, 1 de diciembre de 2011

Confianza en los servicios de Seguridad Privada

La creciente presencia de la delincuencia en diferentes ámbitos de la sociedad, aunado a una permanente carencia de ofertas laborales, ha hecho de la Seguridad Privada uno de los sectores más susceptibles a recibir personas inadecuadas en sus plazas laborales.

Ya que el recurso humano es la materia prima fundamental de las empresas de seguridad privada, uno de sus principios de este grupo empresarial es mantener un control estricto en este sentido, asegura Ricardo Torres Escotto, próximo presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

“Si  nosotros no tenemos un buen control del recurso humano, por supuesto que el crimen organizado puede filtrarse por ahí y dañar a nuestros clientes; y si daña a nuestros clientes, el cliente se va a desilusionar y voltear a ver a las policías complementarias”, comentó.
Ricardo Torres Escotto
En entrevista, Torres Escotto, quien asumirá la presidencia del CNSP el 6 de diciembre, refirió que las propias empresas de seguridad privada debe hacer conciencia de su obligación por realizar sus propios procedimientos de orden en este sentido, basados en los principios de calidad que cada una ha implementado.

“Las empresas de seguridad privado, dado que cuidamos a nuestros clientes cuando están y cuando no están, debemos ser una caja de cristal; que cualquier cliente que quiera ver para dentro, sepa cómo estamos, nos pueda evaluar y pueda determinar la confianza que nos está depositando que es de valía”, destacó el empresario.

Uno de los mecanismos que algunas empresas utilizan previo a la contratación de su personal es un sistema de control de confianza para conocer el historial laboral y personal de la gente, incluyendo los posibles antecedentes penales que puedan tener.

Aunque el control de confianza no es un requisito obligatorio para personal de empresas de Seguridad Privada, a diferencia de los agrupamientos de Seguridad Pública, el sector privado está recurriendo a realizarlo de manera interna para garantizar una mayor seguridad a sus clientes.

“No es una obligación, es una mejor práctica el que tengamos control de confianza porque como empresario puede uno dormir más tranquilo teniendo a sus elementos redondeados en el control de confianza.

“En la medida que nosotros determinemos que la persona que estamos contratando tiene valores, tiene principios, está luchando por su familia, que no tiene adicciones, vamos a considerar que esto nos da cierta seguridad para que nuestros elementos no delincan”, destacó.

Torres Escotto precisó que las empresas de seguridad privada que realizan este procedimiento actualmente buscan el apoyo de instituciones especializadas en procesos de control de confianza, o lo realizan basados en sus propios controles de calidad.
Ricardo Torres Escotto 
  • Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • En 1998 comenzó a trabajar en el sector de la Seguridad Privada a partir de una invitación para asociase en una empresa, Tecnologías de Protección Patrimonial, actualmente enfocada a la seguridad de tecnologías.
  • Certificado como Profesional en Protección por ASIS (American Society for Industrial Security).
  • Diplomado: Directivo en Seguridad Integral por la Universidad del Valle de México.
  • De 2005 a 2007 ocupó por primera ocasión la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Privada

No hay comentarios: