domingo, 4 de diciembre de 2011

Del guardia de seguridad a los equipos tecnológicos integrales

Ricardo Torres Escotto
Si bien en años anteriores las empresas de Seguridad Privada sólo ofrecían servicios de vigilancia a través de guardias, hoy en día los avances tecnológicos permiten ofrecer propuestas de servicios integrales de seguridad utilizando diversos tipos de equipos.

Centrales de alarmas, sistemas de video vigilancia, monitoreo en circuito cerrado son sólo algunos de los avances que actualmente las empresas de este sector ofrecen, a fin de complementar y mejorar los servicios de seguridad privada.

Sin embargo esta evolución de la tecnología en beneficio de la seguridad privada no implica en ningún caso un desplazamiento del recurso humano pues siempre debe haber quien se encargue del funcionamiento de esos nuevos equipos, afirmó Ricardo Torres Escotto, próximo presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

“La seguridad está conformada por varios eslabones, hay que imaginar una cadena, y a uno de esos eslabones le vamos a llamar Normas y Procedimientos, a otro vamos a llamar Capacitación; a otro eslabón le vamos a llamar Centro de Monitoreo; otro eslabón de cámaras de televisión, a otro le vamos a llamar Central de Alarmas y así nos podemos ir.

“Sin embargo todo eso tiene qué funcionar con el eslabón más débil, desgraciadamente, que es el ser humano; el ser humano siempre va a existir en este tipo de cosas, no puede haber totalmente automatizado todo”, destacó el empresario, quien asumirá la presidencia del CNSP el 6 de diciembre.

Torres Escotto advirtió que, si bien las tecnologías pueden sustituir en un porcentaje al ser humano, lo cual no se considera que llegue a ser en un 100 por ciento, esto le da oportunidad a los empresarios de la Seguridad Privada contar con el personal adecuadamente preparado para la operación de esas nuevas tecnologías.

Consideró que la modernización en los servicios de seguridad privada debe ser un aspecto fundamental para este sector empresarial, lo que les permita continuar incrementando su cartera de oferta de servicios y dar continuidad a su propio desarrollo.