martes, 6 de diciembre de 2011

Los retos de la Seguridad Privada

A poco menos de un mes de concluir el 2011 y justo al inicio de una nueva dirigencia en el Consejo Nacional de Seguridad Privada, el presidente entrante, Ricardo Torres Escotto, habla de los retos que el sector debe enfrentar a diario para continuar su desarrollo.

Uno de los principales aspectos en que los empresarios de seguridad privada deben laborar es en la preparación de su personal respecto a los riesgos que hoy en día se viven en el país por la presencia de la delincuencia organizada.

Si bien es cierto que esta situación se ha reflejado en un incremento de servicios para algunas empresas, también ha aumentado el riesgo en la realización de estos y la conciencia entre el personal de la situación a la que están expuestos.

Ricardo Torres Escotto

“La oferta se ha incrementado definitivamente, sobre todo para las empresas con cierta estructura; definitivamente hay lugares donde por más mal que estuviéramos, no es conveniente tener armas, el arma no es una solución a esto (la inseguridad).

“Uno como empresario responsable debe tener la certeza de que puede tomar ciertos riesgos, no va uno a crear un grupo de escoltas si no estamos preparados para tener escoltas y tener armas que apoyen a los escoltas; pero un guardia en una puerta no necesariamente debe tener armas”, destacó el empresario.

Torres Escotto, quien este 6 de diciembre asumirá la presidencia del CNSP por segunda ocasión, aseguró que el objetivo fundamental de los servicios de seguridad privada está destinado a la prevención de situaciones de riesgo o inseguridad.

“Las empresas de seguridad privada trabajamos un porcentaje muy alto en prevención, un porcentaje ya muy pequeño en la disuasión y uno todavía más pequeño en la reacción”, advirtió.

Otro de los aspectos que hoy en día enfrenta el sector de la Seguridad Privada radica en la compaginación entre el personal humano y los equipos tecnológicos de seguridad, de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

“No necesariamente un guardia es la solución; hay veces que la solución en una alarma, pueden ser cámaras u otro tipo de cosas; la Seguridad Privada cuenta con muchas herramientas para poder resolver el tema de la seguridad en las empresas”, indicó.

 A estas situaciones cotidianas se suman también aspectos como la búsqueda de una legislación adecuada, una igualdad de condiciones con los agrupamientos de policías complementarias o facultativas y la lucha por acabar con las empresas que operan al margen de la ley, que son parte de los objetivos fundamentales del CNSP.