viernes, 2 de diciembre de 2011

Batalla contra las empresas irregulares de seguridad privada

Ricardo Torres Escotto
Presidente electo del CNSP
 Uno de los trabajos que más atención se destina en el Consejo Nacional de Seguridad Privada es la lucha porque las autoridades no permitan el funcionamiento de seudo empresas que ofrecen servicios sin estar debidamente reguladas.

Aunque no existe un número estimado de la cantidad de empresas que ofrecen servicios de seguridad privada de manera ilegal, se estima que un 80 por ciento de las existentes trabajan de manera irregular, mientras que sólo el 20 por ciento restante cumplen con las leyes respectivas, aseguró Ricardo Torres Escotto, próximo presidente del CNSP.

“No puedo decir qué cantidad de empresas estén así, obviamente sigue habiendo muchas, pero en porcentaje yo creo que del 100 por ciento, 80 por ciento están ilegales y el 20 por ciento estamos legales”, destacó. El CNSP actualmente agrupa 250 empresas de Seguridad Privada del país, debidamente acreditadas ante las autoridades.

El empresario refirió que uno de los aspectos que a diario ayudan, de manera indirecta, a que sean menos las empresas ilegales, es la delincuencia organizada. Precisó que al no contar con mecanismos adecuados de selección y supervisión, y no tener registros ante las autoridades, los coloca en una posición vulnerable para contratar personal que se dedica a delinquir o está relacionado con grupos delictivos organizados.

A sólo cuatro días de asumir el cargo por segunda ocasión como presidente del CNSP, Torres Escotto advirtió que la problemática de las empresas irregulares se presenta con mayor frecuencia en las ciudades de provincia.

Señaló que una de las razones que han dado pauta a la existencia de empresas ilegales de seguridad privada es que, principalmente en el interior del país, la pequeña y mediana empresa no quiere destinar recursos económicos para este aspecto de la seguridad.

El CNSP ha detectado que varias de estas empresas se forman por ex empleados de empresas de Seguridad Privada establecidas, y sólo ofrecen algunos servicios por los cuales cobran cantidades menores que las empresas legalmente acreditadas.

“La persona que trabajó dentro de una empresa legal le pareció que era buen negocio, se sale y pone su propia empresa; cuida una fábrica en provincia, barato, sin grandes complicaciones y el empresario lo contrata en lugar de pagar una cantidad fuerte.

“(El empresario irregular) nada más tiene una empresa (a su cuidado) y se quita de problemas; cobra barato, gana más, no paga impuestos y nadie se entera”, condenó Ricardo Torres.

El presidente electo del CNSP advirtió que, mientras las autoridades no tienen la capacidad suficiente para detectar a las empresas irregulares, constantemente supervisan y regulan a aquellas que sí cumplen con los requisitos y están debidamente registradas.

Torres Escotto destacó que la única manera de detectar y terminar con la operación de las empresas ilegales es a través de las denuncias de quienes contratan los servicios, exigiendo que la empresa que contraten cumpla con los requisitos necesarios.


CONÓCELO


Ricardo Torres Escotto
  • Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • En 1998 comenzó a trabajar en el sector de la Seguridad Privada a partir de una invitación para asociase en una empresa, Tecnologías de Protección Patrimonial, actualmente enfocada a la seguridad de tecnologías.
  • Certificado como Profesional en Protección por ASIS (American Society for Industrial Security).
  • Diplomado: Directivo en Seguridad Integral por la Universidad del Valle de México.
  • De 2005 a 2007 ocupó por primera ocasión la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Privada