viernes, 9 de diciembre de 2011

Destaca SSP Federal avances en trabajos de Seguridad Privada

Gral. Javier del Real Magallanes
Una mejor coordinación entre las autoridades y las empresas de Seguridad Privada, mayor control del personal que labora en este sector y sistemas de intercambio de información son parte del trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha realizado para apoyar la operación de estas empresas.

El General Javier del Real Magallanes, Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP, precisó que en junio de 2010 se implementó el Módulo de Empresas de Seguridad Privada que concentra a nivel nacional el registro de empresas, personal y equipo con que cuentan.

“Durante el presente año hemos continuado con las mejoras al módulo, con la finalidad de contar con una herramienta que contenga mejores elementos para el eficaz control que nos permita optimizar la colaboración de intercambio de información”, señaló durante la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

El funcionario habló del Sistema Automático de Cruces y Notificaciones a través del que se puede revisar la información del personal que labora en empresas de seguridad privada, con la información que contiene Plataforma México.

Con este sistema, dijo, se puede verificar de manera oportuna si algún integrante de una empresa o un aspirante a serlo, cuenta con antecedentes policiales o penales, así como la existencia de mandamientos judiciales en su contra.

“Lo anterior conlleva a las empresas de Seguridad Privada a tener mayor confiabilidad en su personal operativo y brindar mayor certeza jurídica al sector privado que contrata sus servicios”, comentó.

Del Real Magallanes refirió también el sistema de intercambio de información sobre incidencia delictiva y la aportación de datos para investigación de delitos, donde se definió un mecanismo junto con los empresarios del sector para brindar información sobre incidentes o eventos delictivos.

Precisó que a la fecha, el personal de 715 prestadores de servicios de seguridad privada ha recibido la capacitación correspondiente a este sistema denominado Informe de Incidencias de Empresas de Seguridad Privada.

Destacó que durante 2011 se comenzó a operar un programa para la detección de empresas irregulares de seguridad privada, realizando un monitoreo permanente de estas empresas, así como a través de acercamientos con diversas asociaciones empresariales.

Finalmente, el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional anunció que la SSP ya está en pláticas con las autoridades de los gobiernos estatales para lograr la homologación de los reglamentos en materia de Seguridad Privada e indicó que apenas el 2 de diciembre se realizó la primera reunión a nivel nacional para iniciar estos trabajos.