jueves, 8 de diciembre de 2011

Legislación única federal para empresas de Seguridad Privada


Lic. Alejandro Desfassiaux
 Uno de los principales obstáculos que las empresas de Seguridad Privada deben enfrentar es la diversidad en cuanto a la normatividad que deben atender para poder operar de manera regular.

Esto, ya que a pesar de existir desde 2006 una Ley Federal de Seguridad Privada que establece entre otros, los requisitos y el registro de las empresas ante las autoridades federales, en las entidades del país se cuenta con disposiciones para permitir el funcionamiento de estas empresas.

Alejandro Desfassiaux Sánchez, presidente saliente del Consejo Nacional de Seguridad privada, advirtió que esta problemática es una de las causas de que continúen existiendo empresas de seguridad privada que trabajan de manera irregular, sin contar con los registros correspondientes

“Seguimos teniendo una sobre normatividad para aquellos que operamos de manera regular y hay una libertad total a aquellos que les gusta operar de manera irregular.

“Hoy nos enfrentamos en cada estado a que la legislación es arbitraria; eso permite que muchas empresas del sector sigan operando de manera irregular”, destacó el empresario durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva del CNSP.

Ante esto, dijo Desfassiaux, la propuesta del CNSP es que sea la autoridad Federal la que se encargue se otorgar los permisos de operación de estas empresas y con esa autorización poder funcionar en cualquier entidad del país.

 “Hoy y siempre hemos propuesto que haya una sola autoridad federal, la que tenga las herramientas jurídicas para poner el orden en el sector; ¿por qué la autoridad federal?, porque la autoridad federal no tiene ningún otro interés distinto mas que poner orden en el sector.

“Hoy estamos concientes todas las empresas de seguridad que la autoridad Federal no tiene las herramientas para poner orden en aquellas empresas que operan con un permisito local y al rato desaparecen y operan en otro estado con otro permiso local”, señaló.

Y es que a nivel Federal no existen servicios de policías complementarias o facultativas, a diferencia de los gobiernos estatales y municipales que cuentan con agrupamientos especiales con los cuales comercializan servicios privados de seguridad.

Alejandro Desfassiaux aseguró que a través del CNSP, donde ahora ocupa la presidencia del comité de Honor y Justicia, seguirán insistiendo con el Poder Legislativo para que en el artículo 151 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establezca que aquellas empresas que operen con un permiso federal, puedan operar en el ámbito que se les autorice, sin la una duplicidad normativa de los estados e incluso municipios.