miércoles, 14 de diciembre de 2011

Inseguridad decembrina: incendios, robos a transeúntes y de vehículo

Diciembre es, sin duda, la época de mayor tradición en México; desde la colocación de adornos navideños al interior y exterior de casas, negocios y espacios públicos, hasta la entrega de gratificaciones especiales, celebraciones personales o de trabajo y, por supuesto, las fiestas en compañía de la familia.

Sin embargo, cada una de estas festividades conlleva diferentes situaciones que pueden poner en riesgo tanto bienes materiales como la integridad física de las personas.

Uno de los problemas más recurrente en esta época es el incremento de la delincuencia, principalmente los robos a transeúntes, principalmente a trabajadores que son despojados del aguinaldo que reciben en sus centros laborales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre del 2010 el robo a transeúntes representó el 33 por ciento de los delitos denunciados por algún tipo de robo tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México.

De estos, en el DF se presentaron 2 mil 411 robos con violencia y 242 sin violencia, mientras que en territorio mexiquense fueron 2 mil 331 robos a transeúntes con violencia y 813 sin violencia.

Otro de los delitos que en diciembre de 2010 causó un fuerte impacto fue el robo de vehículo pues en el Estado de México representó el 43.32 por ciento de los delitos denunciados en el mes, mientras que en el D.F. fue el 22.62 por ciento.

En diciembre de 2009, el robo a transeúnte también representó un alto porcentaje en la incidencia delictiva pues en el Estado de México representó el 42.22 por ciento de denuncias, mientras que en la capital del país fue el 32.39 por ciento.

Ese año, el robo de vehículos representó el 24.98 por ciento de delitos denunciados en el Distrito Federal y 37.17 por ciento en el Estado de México.

Incidencia delictiva en el mes de diciembre
                                                                 
Delito / Año
2009
D.F. / Edomex
2010
D.F. / Edomex
Robo a transeúnte
con violencia

2415 / 3097

2411 / 2331
Robo a transeúnte
sin violencia

188 / 1054

242 / 813
Robo de vehículo
con violencia

869 / 1470

710 / 1821
Robo de vehículo
sin violencia

1139 / 2184

1099 / 2278
*Total de delitos denunciados por robo
en el mes

8036 / 9830

7994 / 9460

FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
*Número total de denuncias por robo en cualquiera de sus modalidades

Otro de los principales problemas que se presentan en el mes de diciembre son los incendios que se registran a causa del inadecuado manejo de las series navideñas, muchas de las cuales se quedan encendidas durante extensos lapsos de tiempo.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México (sscedomex.blogspot.com), en los últimos cinco años se han registrado 25 incendios en casa habitación, derivados de un corto circuito en las series de luces navideñas.

Y es que según estudios realizados por distintas instituciones de Protección Civil, tan sólo 45 segundos son suficientes para que un corto circuito en una serie navideña ocasiones un incendio en una habitación completa y consuma lo que se encuentra en el lugar.

Para que puedas disfrutar plenamente estas fiestas decembrinas con seguridad, te invitamos a revisar los consejos y tips que OSP tiene para ti para prevenir ser víctima de la delincuencia en http://ospmx.blogspot.com/

Asimismo, te damos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo durante las celebraciones navideñas:

  • Cuida el uso que le des a las series de iluminación, veladoras y calentadores al interior de tu casa.

  • Al comprar series de luces, verifica que cuenten con certificados de producción y el voltaje con que han sido realizadas

  • Procura conectar máximo dos series a la misma toma de electricidad; no sobrecargues estos espacios de corriente de energía

  • Al decorar los espacios con series de luces, no las coloques pegadas a objetas que puedan quemarse con el calor de las luces

  • Recuerda desconectar las series navideñas durante la noche o al salir de casa, incluso las que están en el exterior