Ricardo Torres Escotto Presidente electo del CNSP |
La contratación de un servicio de seguridad privada debe garantizar calidad y profesionalismo para quien lo solicita y que esto se vea reflejado en una seguridad tangible en los ámbitos a los que va dirigida.
Ricardo Torres Escotto, próximo presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, advirtió que son cuatro los aspectos que una persona o negocio deben considerar antes de contratar los servicios de una empresa de Seguridad Privada.
- Acercarse al Consejo Nacional de Seguridad Privada
“Las empresas que tenemos en el Consejo Nacional de Seguridad Privada son empresas que nosotros hemos evaluado y que ahorita estamos tratando de que se certifique; ahorita es una petición (la certificación) pero en unos años más la haremos obligatoria”.
- Revisar que cumpla con los requisitos de ley
“Que cumpla con sus permisos ante la Secretaría de Seguridad Pública, que cumpla como cualquier empresa de cualquier ramo, ante el SAT; que se den de alta en el IMSS, en Infonavit”.
Una primera medida es revisar que la empresa que se está seleccionando esté registrada ante la Secretaría de Seguridad Pública federal en la página web http://siesp.ssp.gob.mx/Transparencia/
- Ofrecer servicios complementarios
“Que tenga un área de Capacitación, que tenga Programas de Capacitación; que la empresa sea flexible, si el cliente quiere un curso especial para equis situación, que se le pueda dar”
- Garantizar prestaciones y salarios dignos al personal
“Si la materia prima es nuestro personal, tratar de ser responsables con ellos, tratar de que tengan un sueldo adecuado, una seguridad social adecuada para que no delincan adentro de las instalaciones de los clientes”
Torres Escotto advirtió que si bien la aplicación de procesos de control de confianza al personal por parte de las empresas no es un requisito obligatorio, sí establece una ventaja para la empresa que lo ofrece frente a aquellas que no lo practican.