lunes, 12 de diciembre de 2011

Empresarios toman medidas contra inseguridad decembrina

Ante el riesgo que los ingresos extras de fin de año representan para las empresas de diversos sectores y para sus trabajadores, empresarios del Valle de México han optado por tomar algunas medidas que ayuden a proteger tanto los bienes como a las personas.

Y es que aunado a la mala iluminación en zonas públicas, falta de servicios como poda de árboles y pavimentación en calles y avenidas, durante el mes de diciembre se incrementa el riesgo para los trabajadores de ser víctimas de la delincuencia, ante el pago de aguinaldos.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), comentó que en el Valle de México hay varios fraccionamientos industriales que presentan este tipo problemas en el entorno urbano, que ponen en riesgo a los empleados que deben transitar por ahí hacia sus empresas.

Precisó que en la temporada decembrina, la inseguridad se incrementa en promedio 30 a 35 por ciento, tanto para los trabajadores de las empresas como para la misma producción o materia prima que se emplea en éstas.

Por ello, dijo, la asociación empresarial ya acordó con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastré, para aumentar la presencia de elementos policiales, así como los recorridos que se realicen por dichas zonas.

Asimismo se acordó aumentar la vigilancia tanto en zonas bancarias como en centros comerciales, de manera conjunta con otras organizaciones empresariales, para buscar que no aumente la inseguridad en las diferentes zonas de la entidad.

“Estamos trabajando en los rondines, ellos le llaman Carrusel, que se están implementado más fuertes en estos parques y zonas industriales; también las zonas comerciales, las zonas de bancos, donde hay cajeros automáticos.

“Se están implementado con las diferentes organizaciones como Canaco, Canacintra, Coparmex y ASECEM por supuesto, para buscar las medidas adecuadas para que no se incremente la inseguridad en estas zonas”, señaló.

Una de las medidas que los empresarios han implementado para aminorar el riesgo a su personal es la entrega de aguinaldos en dos o más exhibiciones, pues con esto, en caso de ser víctimas de un delito, podrán contar con recursos posteriormente.

“Ahora les estamos haciendo depósitos pero lo que no queremos es que se vayan a incrementar los secuestros exprés y que les vacíen sus tarjetas de débito”, comentó.

El empresario señaló que algunas empresas iniciaron ya la instalación de sistemas de monitoreo en coordinación con las respectivas autoridades municipales, a fin de coadyuvar en la prevención y la seguridad para las empresas y el personal.

Refirió que otra medida que el sector empresaria ha tenido que implementar es la contratación de seguros para la nómina de su personal, aunado a la contratación de servicios de seguridad privada tanto para la empresa como para el resguardo de la mercancía o vehículos de trasporte.

Chaparro Romero advirtió que estas medidas adicionales llegan a representar un 5 por ciento el capital de las empresas, a fin de resguardar sus bienes y a su personal.